martes, 5 de noviembre de 2013

Libro: Llano en Llamas 

Autor: Juan Rulfo 

Tema: Talpa 


En la población de Zenzontla vivía un señor llamado Tanilo, su esposa Natalia, la madre de Natalia y el hermano de Tanilo. 
Natalia y el hermano de Tanilo eran amantes, pero existía un estorbo entre ellos dos: Tanilo, por lo que decidieron deshacerse de el. Para poder hacer esto decidieron llevarlo caminando a Talpa. La idea la tuvo Tanilo, ya que le habían salido unas llagas por todo el cuerpo, pensó en que deberían llevarlo a Talpa a ver a la Virgen, pues su esperanza era que la Virgen lo curara. Natalia y su cuñado se aprovecharon de esto. 
Durante el viaje hubo momentos en que Tanilo ya no podía mas, pero Natalia le daba ánimos y lo hacían que continuara aunque no quisiera, ellos le mentían diciéndole que estaba mas lejos ya Zenzontla que Talpa. 
Por las noches Natalia y su cuñado se iban a lugares oscuros a entregarse su amor mientras Tanilo dormía. 
Cuando llegaron a Talpa había muchísima gente, danzantes, peregrinos y gentes con diferentes mandas lo que hizo que Tanilo llevara su propia manda, a parte de ir caminando, decidió ponerse unas pencas de nopal colgadas como si fueran un escapulario y se puso a danzar como pudo en medio de los danzantes hasta que se cayo y los danzantes pasaban sobre el como si nada. Su esposa y su hermano lograron sacarlo a tiempo de ahí. 
Fue en la iglesia cuando Tanilo tras haber llegado a su destino, y ahí en la iglesia pidiendo a la virgen por su curación quedo inmóvil, muerto. 
Ya de regreso a Zenzontla, después de enterrar a Tanilo, Natalia busco consuelo en su mama y al hermano de Tanilo ya ni siquiera le hablo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario